jueves, 29 de abril de 2010

En compañía de Borges



Es un placer leer a Jorge Luis Borges (1899-1986). La edición de sus Obras Completas me ha acompañado desde primero de carrera -- siempre ahí, impertérrito e imponente, en mi humilde estantería del Colegio Mayor. Hasta tal punto ha estado conmigo que casi forma parte de la esencia de la misma habitación.

Hace dos días empecé a leer Ficciones (1944) por segunda vez. Se trata de una colección de relatos dividida en dos partes. Me adentré de nuevos en su mundo de laberintos, espejos y bibliotecas-paraíso, en su jardín de senderos que se bifurcan, en sus maravillosos juegos de azar y rompecabezas policíacos. Conocí a Funes el memorioso, cuya desdicha es recordarlo absolutamente todo hasta el más mínimo detalle. Me empapé de inquisiciones sobre la eternidad, la inmortalidad y la existencia de Dios, ese soñador que sueña a los que sueñan ("Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo").

Leer a Borges es leer pura literatura. Literatura fantástica, metafísica, juguetona, intelectual y precisa, cargada de erudiciones, juegos matemáticos, filosofía, problemas teológicos... difícil describir la alegría que me produce la lectura de sus relatos, cada uno de los cuales tiene algo sobre lo que ponderar. Sin duda, Borges fue uno de los grandes; para mí, volver a leer parte de su obra es como reencontrarse con un viejo amigo y darse cuenta de que no ha cambiado un ápice.

Aquí os dejo con uno de sus mejores poemas:

EL MAR

Antes que el sueño (o el terror) tejiera
Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,

Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.

martes, 27 de abril de 2010

Everybody Wants to Rule the World

Photobucket


Hace unas semanas, en un evento social, un estimado amigo puso aleatoriamente una canción que me transportó con muchísima ilusión al pasado. Ese olor, ventanillas eléctricas, era de color plomo-negro.. un Nissan si no me equivoco… el carro/coche de mi padre en aquellas épocas.

El tendía a compartir su música mucho con nosotros cuatro (mis tres hermanos y yo.. en ese entonces todavía éramos tres); de hecho alguna vez, hasta nos hizo memorizar una canción para que la cantemos juntos (de hecho, Kool & The Gang - Fresh). Mi padre, qué ser tan increíble.


Volviendo al tema, entonces, la canción de Tears for Fears "Everybody wants to Rule the World". Qué frase tan impactante y cierta. Dejaré el análisis de la canción para otro momento (o tal vez no).. pero lo que me interesa, es aferrarme egoístamente a esa única frase.. Todos Queremos REGLAR (me gusta mucho usar esta palabra {/dominar, paz!}) al Mundo.


Dando vueltas y más vueltas y algo de dialéctica, llego a muchas conclusiones.

En principio, venimos todos programados por default, en moldes preestablecidos, con destinos jugados. Por ejemplo la imposición involuntaria de una clase social donde naces, creces y te desarrollas, luego las oportunidades que te regala tu mero status {o las que no te regala}), te lo mereces porque sí, o no te lo mereces porque no.

Claro que existen excepciones a la regla, como en todo, yo personalmente lo certifico, lo he visto yo mismo. Pero en todo caso, a lo que quiero llegar es que existen al fin y al cabo, estas pequeñas burbujas, estos pequeños mundos independientes… las variadas vidas y realidades de todos los individuos.


En nuestros mundos todos queremos imponer, unos un más (máximos) y otros un poco menos (mínimos) unos están satisfechos con su mundo, y otros necesitan explorar el universo; y de aquí deriva la cuestión que me trastorna. "too many questions"...

_________________________________________________


En este punto, puedes optar por omitir el siguiente párrafo percibiéndolo como un garabato; pero si quieres, y te animo a ello, puedes leerlo y luego en los comentarios, contribuir y adjuntar más preguntas al gran catálogo.

__________________________________________________


Entonces, ¿Quién tiene autoridad? ¿quién tiene poder?… ¿quién se impone y quién se somete?

Siempre habrá una jerarquía macro y micro, ¿en qué lugar estás?… ¿te interesa escalar? o te da igual?.. ¿prefieres vivir desentendido de la vida? o acaso ¿quieres tener control?

Tu control es ¿vivir con la barriga llena y el corazón contento? ¿trabajar menos y ganar más? ¿tener a alguien que lave tu ropa? o acaso ¿ir al teatro una vez por semana? o ¿con una cajetilla de Marlboro rojo y buena música basta? ¿ser el líder de tu grupo? o el más inteligente? o el más influyente? o el más creativo? o el más guapo? EL MÁS +, la mejor exposición, práctica, pasantía, título, trabajo, carrera, puesto, ingresos, jerarquía, PODER, tener un complejo séquito de súbditos tácitos, fácticos, morales, afectivos.. ¿Cómo lo consigo? ¿Soy capaz? ¿quién me cree?¿cuánto tiempo? ¿cuánto tiempo? ¿cuánto tiempo? maximizar, utilidad!!…. elevarte a la dorada gloria o caer en un profundo hueco negro.. posibles resultados de una enamorada ambición.

___________________________________________________


ya, paz.. paz..


Yo personalmente.. puedo decir que tengo una enamorada ambición, todavía no sé si es buena o mala, no ha resultado ser muy nociva …todavía. He saboreado un poco la dorada gloria (la cual me puedo atribuir casi al 100% si se me permite la modestia) y se siente bien; ahora quiero saber a qué sabe el platino… y ya luego se podrá seguir escalando.. (ya lo sé, platino es como un máximo, pero confío en que el humano inventará nuevos metales.. o cambiarán las percepciones sociales y habrán nuevos valores materiales, o lo que fuera..)


Pero el asunto es que no todos pueden estar en lo alto, y hay que competir... ¿mérito y capacidad?.. pues sí.. entonces a trabajar que la gloria no es gratis.


Concluyo diciendo que hay unos cuantos astronautas sueltos por ahí, unos ya vienen con su equipaje espacial regalado, y otros están todavía consiguiéndolo… un escalón más abajo, pero con la misma o más garra que aquél más resuelto.


¿Y tu?…

¿Qué eres? o ¿Qué quieres ser?

¿Astronauta? ¿Terrícola? o ¿Marciano?


I wanna rule the world… y -everybody- "me la suda"(no me importa/interesa).

Dog eat Dog?… tal vez, pero bueno, aquí estamos.


Más vueltas en la cabeza, siento que contradigo pilares ideológicos.. pero luego se justifican, pero luego no. Quiero dejar claro que el asunto del poder, es completamente independiente a la intención que se tenga en cuanto a su uso (benigno/maligno).



Gracias por leer.

Saludos oh gran lector generoso!




Foto por: Pablo Estrada F.

Website: http://www.pabloestradafuentes.com/


Blood on the Tracks - 35º Aniversario



Se cumplen 35 años de uno de los grandes discos del pasado siglo, quizá el más personal y emotivo de Dylan, cuyas canciones compuso mientras se divorciaba de su mujer. Siempre me gustó su tono intimista y personal, sus magníficas historias de personajes rotos en añicos por el amor y buscando redención en medio de la tormenta . Dylan plasma sus sentimientos de tristeza e ira con tinta de sangre, respaldado por una magnífica banda y letras que nos describen su huracán emocional con tanta cercanía que se convierten en el nuestro propio.

Es un disco triste, sí, y melancólico. El gran logro de Dylan es conseguir que al escucharle seamos capaces de sufrir tanto como él. Porque si hay algo que destacar en Blood on the Tracks es su dolorosa sinceridad, esa desnudez que fluye de principio a fin, en canciones de amor perdido e historias de un pasado lejano. Cantadas, como siempre, con la expresiva voz de Dylan, llena de humor y sentimiento, cuyas letras son claros ejemplos de cómo contar historias a través de la canción.



"We always did feel the same
We just saw it from a different point of view"

jueves, 22 de abril de 2010

Pequeño relato (inspirado en Kerouac y Bonnie & Clyde)



Imposible decir por qué los dos estaban tan felices, pero el caso es que lo estaban: loca, desesperada, embriagadamente felices, mientras por las ventanas corrían incesantemente los fulgurantes maizales de Ohio, ambos en rumbo a la Costa Este, habiendo atravesado ya Wyoming, Indiana y Missouri en menos de 24 horas al son del hard-bop de Charles Parker y Miles Davis, cuyos rítmicos compases de lamento y aullido hacían eco en sus cuerpos cansados de hojalata. Con la policía (y una más que probable) muerte tras ellos, lo único que les quedaba era seguir siguiendo, sin mirar atrás. Atravesaban gasolineras polvorientas, granjas desoladas, moteles destartalados de variopinta clientela, y todas estas vistas, por muy mundanas o cansinas, les inundaban de una inusitada alegría.


Pasaban el tiempo huidizo entre carcajadas y anécdotas, sueños y esperanzas de polvo, o leyendo poemas de O’Hara y Ginsberg, maestros y padrinos ellos de sus vidas descarriladas, al tiempo que el asfalto se deslizaba bajo las ruedas del Cadillac robado, en rumbo a un sueño – americano o no – que les liberase cuanto antes de la ansiedad y el estupor. El sol y la carretera parecían ser los únicos testigos de su odisea particular, y nada decían al respecto: simplemente estaban allí. Acompañados – en todo momento – de sus Chesterfield y sus Colt respectivas, miraban adelante, por el parabrisas agujereado, con peculiares muecas de satisfacción aplastante, sin temor a lo que ocurrido o a lo que pudiese ocurrir.

Sí, pensaban, el atraco del supermercado, los numerosos homicidios y la desobediencia de la ley no importan. Estaban enamorados, y nada les iba a detener.


martes, 20 de abril de 2010

Mademoiselle K - Maman XY

Mademoiselle K me deja sin aliento cada vez.
Siento que nos entenderíamos muy bien.
Muy intenso.




X, Y, X, Y
On peut naître sous X
Et se sentir Y
Y, Y, Y, Y
Et moi maman, maman?
Sur une échelle de X à Y
Qui je suis ?
Oublie l'échelle à Richter
Il a abandonné
Et ma terre elle tremble dans tous les sens
Sauf celui qui connait

X, X, X, X, X,

J'ai coupé mon corps en deux
Fallait que je comprenne avec mes yeux
Tout ce que j'ai vue
Je suis pas possible à trier
X X X X fois je me suis perdu dans des super marchés
A chercher quoi? A chercher quoi?
Juste moi

X ,X, X, X, X,

Si tu peux pas t'appuyer, si tu peux pas t'appuyer dans un bordel pas possible a trier
Alors à quoi je sers? A quoi je sers?

Si tu m'aimes, si j'ai tord
A quoi je sers--moi fort

Si tu m'aimes, si j'ai tord
A quoi je sers--moi fort

Si tu m'aimes, si j'ai tord
A quoi je sers--moi fort

Maman, maman,
Des fois quand je m'endort
Je sais plus qui je suis

X, Y,
On peut naître sous X
Se sentir Y
Mais moi maman, moi?
Sur une échelle de X à Y
Qui je suis ?
Maman,
Des fois quand je m'endort
Je sais plus qui je suis
Oublie l'échelle à RichterIl a abandonné
Et papa il a abandonné
Maman? Papa il a abandonné
XXXX fois et XXXX fois
XXXX fois papa il a abandonné

Si tu m'aimes, si j'ai tord
A quoi je sers--moi fort

Si tu m'aimes, si j'ai tord
A quoi je sers--moi fort

Si tu m'aimes, si j'ai tord
A quoi je sers--moi fort

Si tu m'aime,
Quand je m'endort je sais plus qui je suis
Et à quoi je sers
Alors si tu m'aimes si j'ai tord
A quoi je sers juste, sers moi fort.

domingo, 18 de abril de 2010

Escritura Automática



























En colaboración con Philip Muller, os presento uno de nuestros más celébres ejercicios de escritura automática. Básicamente, escritura sin reflexión con tintes dadaístas y oníricos, que busca reflejar la suma de los estados de ánimo del momento, con un ocasional aire profético-apocalíptico:

El sombrero se le cayó sobre el hombro como ave cazada, cuando estaba bebiendo de la botella ensuciada. Mientras, allá fuera resonaban los gritos de cientos de almas perdidas y los libros suspiraban entre telarañas y palabras. Bomberos y doctorandos trataron de apagar el fuego de la ignorancia, pero descubrieron que era mejor esperar a la lluvia.

¡Oh, Babilón, qué has hecho con nuestro ser!

¡Oh, Pandora, dónde dejé la pintura de mi alma!

¿Oh Pueblo de Israel, qué nos espera, El Paraíso o Gólgota? ¿El Paraíso de edredones gastados o el Gólgota de baldosas rojas?

Montañas de basura nos esperan, pero mi intención es encontrar una flor entre toda la inmunda miseria que eres Tú.

Una rosa sin afeitar y con tacones de corcho, zapatos de azafrán y guantes de marfil, que no sepa sonreír, pero que se esté callada. Semejante proeza jamás he visto – y habré de ver – en mi vida. Porque estoy muerto.

Matando al suicidio

Un amigo mío dijo una vez que todo suicidio es un caso particular. Juzgar la moralidad de un suicidio quizá no sea lo más adecuado; nadie sabe por qué esa persona lo haría, qué le pasaría por la cabeza, o incluso si se arrepintió en el ultimísimo momento. Quizá por eso hablar del suicidio en abstracto sea lo idóneo, aunque siempre está el riesgo de generalizar.

Ciertamente, cuesta generalizar en este tema por lo sensible e incluso ‘taboo’ del mismo. En El mito de Sísifo Albert Camus sostiene que ‘No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía’. Definía al ‘matarse’ como un acto de confesión, pues supone ‘confesar que la vida nos supera o que no la entendemos’.

Sin embargo, ¿es esto suficiente? ¿Puede el suicidio ser justificado o comprendido? Por otra parte, el que no entendamos la vida, ¿es motivo suficiente como para abandonarla? A fin de cuentas, lo suyo es vivir a pesar de nuestra falta de entendimiento absoluto. El que entendamos la vida (cosa harto difícil) o no, no tiene por qué ser determinante. Unos dirán que el suicidio es el acto cobarde por excelencia – no obstante, hay que tener cierta ‘valentía’, por así decirlo, para efectivamente hacerlo.

En España hay ya más suicidios anuales que accidentes de tráfico: en 2008 fueron 3.421 los fallecidos. La magnitud del problema queda encubierta, sin embargo, por lo poco que se habla del tema. Nunca es cómodo hablar del suicidio. Supone reconocer, al fin y al cabo, que la vida nos puede llegar a superar de manera aplastante.

En Ortodoxia, Chesterton dijo algo sobre el suicidio que nunca olvidaré. De manera fulminante, como solía hacer. “Not only is suicide a sin, it is the sin. It is the ultimate and absolute evil, the refusal to take an interest in existence; the refusal to take the oath of loyalty to life. The man who kills a man, kills a man. The man who kills himself, kills all men; as far as he is concerned he wipes out the world”. Lo triste del suicidio, por tanto, no es tanto el que se mata, sino todos los afectados por él.

lunes, 12 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

Sylvia Plath - Cut




for Susan O'Neill Roe

What a thrill ----
My thumb instead of an onion.
The top quite gone
Except for a sort of hinge

Of skin,
A flap like a hat,
Dead white.
Then that red plush.

Little pilgrim,
The Indian's axed your scalp.
Your turkey wattle
Carpet rolls

Straight from the heart.
I step on it,
Clutching my bottle
Of pink fizz. A celebration, this is.
Out of a gap
A million soldiers run,
Redcoats, every one.

Whose side are they one?
O my
Homunculus, I am ill.
I have taken a pill to kill

The thin
Papery feeling.
Saboteur,
Kamikaze man ----

The stain on your
Gauze Ku Klux Klan
Babushka
Darkens and tarnishes and when
The balled
Pulp of your heart
Confronts its small
Mill of silence

How you jump ----
Trepanned veteran,
Dirty girl,
Thumb stump.

Joanna Newsom - '81

Joanna Newsom es sin duda una de las artistas musicales más innovadoras de hoy en día. Su música es bellísima, lírica y delicada. Para celebrar la grandeza de su nuevo disco, aquí os presento una de sus mejores canciones.