domingo, 16 de mayo de 2010

El hombre que quemaba libros



Os dejo con este interesante enlace que he leído en El Cultural, sobre los libros preferidos de Hitler. "Cuando murió a la edad de cincuenta y seis años poseía una biblioteca estimada en mil seiscientos volúmenes". Pues vaya.

Es el prefacio de un nuevo libro, Los libros del gran Dictador, escrito por Timothy W. Ryback.

Un estudio sobre las lecturas preferidas de Adolf Hitler y el modo como moldearon su personalidad y su ideología. Adolf Hitler quemaba libros... y leía El Quijote, Robinson Crusoe y Shakespeare. La destructiva ideología del dictador alemán se formó a partir de su biblioteca privada. El autor de esta obra, Timothy Ryback, nos descubre que una interpretación particular del poema de Ibsen, Peer Gynt, moldeó la ambición despiadada del líder nazi, y que admiraba El judío internacional, el tratado antisemita de Henry Ford. Ryback muestra cómo las lecturas de Hitler sobre religión y ciencias ocultas alimentaron su creencia en la providencia divina, o el proceso por el cual las palabras de Nietzsche se metamorfosearon en los infames lemas nazis.

3 comentarios:

  1. En la cárcel leyó tres veces la biografía de Napoleón escrita por Emil Ludwig y después la mandó quemar -Ludwig era judío. Quemó los libros del pobre Stefan... En fin. Pero está bien ver que gente tan demonizada también iba al cuarto de baño y leía libros. Como nosotros. ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el link tan interesante.

    Resulta espeluznante que tanta cultura alimentara unas ansias de poder tan grandes y que, a su vez, no hiciera al resto de la culta Alemania frenar aquello...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Philip: no sé si es muy recofortante ver cómo gente como Hitler estaba tan versada en la literatura y las humanidades... la verdad, es inquietante como mínimo -- 'espeluznante', como dice Raquel. Sencillamente pone de manifiesto que incluso el hombre mejor leído puede ser capaz de las peores atrocidades. Pero en fin.

    ¡Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar