domingo, 30 de mayo de 2010

DeLorean 1ro



Un amigo me pasa generosamente una canción (suya), y con gran entusiasmo me apresuré por acceder al enlace y comenzar a escuchar. Y llegué a las siguientes conclusiones:


1) Cada vez me impresiona más como la música puede ser mi "DeLorean" (coche de Back to the Future/ Regreso al Futuro que te transporta en el tiempo).


2) Las expresiones musicales, fílmicas y demás… no son iguales a como lo eran en los 80-90s (naturalmente); no se transmiten los mismos sentimientos que antes. Luego, no sé si es una cuestión de modas, eventos mundiales, guerras, paz, decadencia o prosperidad, eso lo dejaremos a los sociólogos (yo solo estudio Derecho).


3) Es bueno volver al pasado de vez en cuando.


Y como acostumbro, por suerte o desdicha, la mar de la conciencia fluye. Mareas van y vienen con ideas y cuestiones. Opté por hacer un contraste entre el pasado y el ahora. Partiendo de que el pasado era menos complicado, habían menos variables, todo era más ordenado, y concreto, y puro (Oxford coma: Pablo Hernandez).

Entonces me concentré en la cuestión: ¿Qué es lo que falta? ¿Qué ha cambiado?


Supongo que muchos de ustedes estarán de acuerdo con las siguientes ideas (o no).


Cuando niños, éramos "uni-focales", y eso era hermoso. Nos concentrábamos en una sola cosa a la vez y con ello lográbamos sentir la pureza absoluta de algo, hasta un sentimiento de paz. Sin variables, sin problemas, sin peros, ni quejas, ni miedos. Las ideas no sobrecargaban nuestra conciencia. Aprendíamos meramente observando.


Hoy en día, a estas edades, todo nos ataca. El movimiento tenebroso del mundo nos domina y arrastra. El mundo nos transforma en ROBOTS, una muerte muy trágica pero poco dolorosa, pues la víctima no se entera de que está muriendo.

"Hay que crecer", hay que aprender leyendo y memorizando. Tenemos que aceptar las ideas del resto e integrarlas en nuestro sistema; de lo contrario seríamos unos antisociales no deseados por la mayoría. Explotamos el tiempo y el tiempo nos explota. El miedo supremo a cometer errores; un error implica destrucción, cambio de planes, des-balance, agobio agobio agobio sobrecarga…


- Diez minutos por página, diez minutos por página…. apunta el comienzo y el fin, llegaste al fin y son doce minutos.. MIERDA, a este ritmo voy a suspender, ¡¡¡maximizar maximizar maximizar!! ¡¡No me estoy concentrando!! ¿¡¿Qué voy a hacer?!? ¡¡¡Voy a suspender!!!.. REDBULL REDBULL REDBULL concentración AHORA, ¡¡¡el tiempo se acaba!!! ¡¡¡No me lo sé de memoria!!! - M I E R D A - (y así un sinnúmero de ejemplos, ya se te ocurrirán unos cuantos, tengo la certeza de que sí).


…y cuando vuelves a tus cabales, un paquete de cigarrillos menos. Antes la esperanza era nuestro combustible... hoy en día... bueno, ¿el café?... ¿el Redbull?... ¿o quizás destruirte por completo el día sábado en una discoteca defogando tanta represión acumulada?


A esto hemos llegado.


En estos tiempos todo lo que absorbemos por nuestros sentidos está elaborado para cumplir una utilidad máxima, un extremo absoluto. Algo como las películas, sobrecargadas siempre de: fiesta, lo deslumbrante, la comedia sexual de risas estudiadas y aseguradas... o la "acción" traducida en violencia extrema, matanza, guerra carnicera, sangre, muerte y más sexo. La mayoría de la música solo rebela la decadencia espiritual. Los sentimientos pesados dan miedo, desconcentran, por lo tanto disminuyen la eficiencia. Pensar fuera del molde es peligroso, ¿para qué invertir tiempo en la contra? Mejor seguir la corriente "y tan a gustico".


Estimado lector - TODO está maximizado porque eso equivale a provecho seguro - Parecemos animales y al mismo tiempo máquinas. La suma aritmética del placer mundano más la eficiencia.


A esto hemos llegado.


Antes ver por la tele una conversación entre dos adolescentes, la despedida entre dos amigos, la espontaneidad de los sujetos como protagonismo y no como accesorio…. era suficiente para remover todo el interior. La inocencia era valorada en sí misma, ahora es un equivalente a idiotez, impericia.

Antes las flores bastaban, la paleta de colores durante el crepúsculo que podía conmoverte tanto hasta escalofriar y hasta alguna lágrima caída; todo muy naturalmente, claro. Te sentías bien sólo porque sí, por estar vivo y por estar viviendo ese momento preciso. Era más fácil la producción de sueños, la germinación de esperanza.


Tenemos mucha culpa. Recordemos el pasado, no por sufrimiento ni por "quedarte colgado en ello", sino por recordar, esas cosas y esas maneras que nos hacían sentir vivos de verdad.


Como un baño en la lluvia,

cobijarte bajo estrellas,

deseos implantados con furia,

abrazarte fielmente a ellas.


Revolcarte en la arena,

observar "uni-focalmente",

creer también en sirenas.

y suspirar frágilmente.


Creer.


Cantar, gritar, saltar,

reír, reír y reír.

Ser, como si nunca fuera a acabar.

Imaginar. Soñar.

Sentir, sentir, sentir,

Es un renacer, acaba de empezar.


Apégate a una idea a la vez, a un sentimiento a la vez.. ese sí que es un buen maximizar. Experimenta de nuevo el romance de sentir "uni-focalmente".


Tan solo el humilde pensamiento de un ser humano.


Saludos oh gran generoso lector.


Agradecimientos al talentoso Lucas Malcorra.

21st Century Manifesto



Si alguna vez fuese líder de una revolución o algo por el estilo, esto es algo parecido a lo que escribiría dadas las circunstancias. Influencias: Whitman, Ginsberg, Low.


Your guns and knives will be of no use against us all
Our drums and words will make us march to world's end
And our throats will death-defy those who dare oppose us
In a battle between violence and music, calumny vs principle

We have had too much already, and we tell you: it just can't go on any longer

A lie supreme is what you have created, impenetrable and perverted
Leaving us cold abandoned on the subterfuge highways of deceit
Blinded by the smoke in wretched caverns of embryo howls
Soaked in the waters of atlas murder and tears in vain
Tortured by the chains of mediocrity and myth

And we won't take this any more, and thru night and fog we will go
Listen clear: this is our letany, our promise, our chant and philosophy

And if one of us should fall, we will all fall with him, hard as it may be
For we're all in this together, and none shall perish without remembrance
For every one of you there will be a thousand of us, and make no mistake:
We will gnash our teeth and crack our knuckles, with the verb ready on our tongues
We will look forward with our heads high and our eyes wide open with cries
We will fight for everything that is beautiful and true and yes:

For the beauty smeared in dirt and mud, vilified by your breath of ghost
For the holy truth that you have tried to bury with your dead hands
For the yes you raped with the specter of sadness and distrust

So come on, we're waiting for you motherfuckers, our guts are more than ready to be hit
Beat us to a sad pulp in this purgatory of madness, it can't get any worse, can it now
Drag us to the end of time, crucify us in eternity, crush our bones with your grief
Kill our names with your syntax of suicide, seize the day and turn it into the blackest night
Because the revolution is on the table, and as we march together no-one can stop us
And we, young and old, brothers and sisters, will live & die in hope, without ever forgetting
The things we lost in the fire, and we will go forth, go forth, go forth, go forth, go forth, go forth

sábado, 22 de mayo de 2010

Summertime (bis): The Drums



"We only write about two feelings: one is the first day of summer when you and all of your friends are standing on the edge of a cliff watching the sun set and being overcome with all of your hopes and dreams at once. The other is when you're walking alone in the rain and realize you will be alone forever."

The Drums son uno de los grupos más prometedores del momento. Desde su single 'Let's Go Surfing' del año pasado (incluído en el Summertime! EP), han ido acaparando la atención de los medios, haciéndose un hueco considerable en la escena musical actual. Y es que sus canciones son perfectas para el verano: The Drums crean música pegadiza y jovial, con melodías 'indie pop' infecciosas y un poptimismo envidiable, combinando influencias de la música pop de los 50/60 y el post-punk británico (Orange Juice, The Field Mice).

Incluyen armonías elaboradas, palmas, silbidos y estribillos contagiosos (como no podía ser menos, teniendo en cuenta sus influencias), dentro de una aparente simplicidad que resulta muy efectiva. Son algo así como unos Beach Boys modernos, aunque no sólo. En fin, su primer LP saldrá a la venta el próximo mes, y ya están diciendo por ahí que es muy bueno.

En Spotify está toda su discografía -- disfrutad.

& let the summer begin, etc!



viernes, 21 de mayo de 2010

George Gershwin - Summertime

Tras terminar mi último examen, no puedo hacer más que escuchar esta pieza maestra. Escucha la versión que quieras, será siempre sublime. Recomiendo fuertemente escucharlas todas.

- La Clásica



- La Jazzy-Blues de Billie Holiday



- Un poco más roquera y ácida por Janis Joplin

jueves, 20 de mayo de 2010

Escritura Automática (II)




De nuevo, en colaboración con Philip Muller, he aquí otra entrega de nuestros 'cadáveres exquisitos'.

Lo onírico, lo inquietante y lo irreal pueblan nuestras pequeñas obras, que esperamos os desconcierten sobremanera:

(i)

La agenda negra sobre la mesa, repleta de secretos y mentiras, traiciones y leyendas, puso fin a la vida de su autor con un bostezo tranquilo y pausado. ¿Dónde estaba ella cuando ocurrió todo esto? ¿Entre las líneas de una conversación sin habla? ¿Enredada en un sinfín de confeti y espantapájaros?

Los buitres blancos no se dejan asustar y quizás por eso ella se atrevió a dar la cara unos días después. Mostrar el alma sin aliento ni carne no es fácil: los dientes chirrían como una locomotora oxidada al tiempo que las manos crujen y el mercado se derrumba.

Su fulminante deseo de víbora acabó con un deseo callado, decrépito y reprimido. El autor se vio olbigado a reproducirlo en las inmaculadas páginas de su agenda. Negro sobre blanco, los buitres se marcharon volando -- pero los sentimientos de basura y barro ya se habían escrito con la tinta irreversible del boli mortal.

(ii)

El humo es peligroso. Tu corazón de tiza es peligroso. Y las mejillas de algodón son peligrosas. Porque no dejan respirar.

Paralizado me dejas con tus estupideces. Mis amigas azules y rojas tampoco te entienden. Eres un caleidoscopio de virutas y copos de nieve, sin entrega ni martillo. Te desmoronas mientras todos canturrean '¡Victoria!', dando vueltas alrededor de la montaña de remolacha, donde proliferan suspiros de laboratorio. El desodorante explotó mientras yacías de espaldas al espejo de azulejos mozárabes. Entonces volvieron las águilas, con sus andares pretenciosos y picos afilados.

Se nota que estamos fríos. El tiempo corroe las entrañas, como las universidades alemanas de Italia las cabezas. Y, por mucho que nos pese, nos cuesta admitir nuestro abandono.


domingo, 16 de mayo de 2010

Max Ehrmann - Desiderata


Oh gran lector, reflexiona.

Photobucket

Desiderata
    Go placidly amid the noise and haste,
    and remember what peace there may be in silence.
    As far as possible without surrender
    be on good terms with all persons.
    Speak your truth quietly and clearly;
    and listen to others,
    even the dull and the ignorant;
    they too have their story.

    Avoid loud and aggressive persons,
    they are vexations to the spirit.
    If you compare yourself with others,
    you may become vain and bitter;
    for always there will be greater and lesser persons than yourself.
    Enjoy your achievements as well as your plans.

    Keep interested in your own career, however humble;
    it is a real possession in the changing fortunes of time.
    Exercise caution in your business affairs;
    for the world is full of trickery.
    But let this not blind you to what virtue there is;
    many persons strive for high ideals;
    and everywhere life is full of heroism.

    Be yourself.
    Especially, do not feign affection.
    Neither be cynical about love;
    for in the face of all aridity and disenchantment
    it is as perennial as the grass.

    Take kindly the counsel of the years,
    gracefully surrendering the things of youth.
    Nurture strength of spirit to shield you in sudden misfortune.
    But do not distress yourself with dark imaginings.
    Many fears are born of fatigue and loneliness.
    Beyond a wholesome discipline,
    be gentle with yourself.

    You are a child of the universe,
    no less than the trees and the stars;
    you have a right to be here.
    And whether or not it is clear to you,
    no doubt the universe is unfolding as it should.

    Therefore be at peace with God,
    whatever you conceive Him to be,
    and whatever your labors and aspirations,
    in the noisy confusion of life keep peace with your soul.

    With all its sham, drudgery, and broken dreams,
    it is still a beautiful world.
    Be cheerful.
    Strive to be happy.



    Fotografía por: Pablo Estrada Fuentes

El hombre que quemaba libros



Os dejo con este interesante enlace que he leído en El Cultural, sobre los libros preferidos de Hitler. "Cuando murió a la edad de cincuenta y seis años poseía una biblioteca estimada en mil seiscientos volúmenes". Pues vaya.

Es el prefacio de un nuevo libro, Los libros del gran Dictador, escrito por Timothy W. Ryback.

Un estudio sobre las lecturas preferidas de Adolf Hitler y el modo como moldearon su personalidad y su ideología. Adolf Hitler quemaba libros... y leía El Quijote, Robinson Crusoe y Shakespeare. La destructiva ideología del dictador alemán se formó a partir de su biblioteca privada. El autor de esta obra, Timothy Ryback, nos descubre que una interpretación particular del poema de Ibsen, Peer Gynt, moldeó la ambición despiadada del líder nazi, y que admiraba El judío internacional, el tratado antisemita de Henry Ford. Ryback muestra cómo las lecturas de Hitler sobre religión y ciencias ocultas alimentaron su creencia en la providencia divina, o el proceso por el cual las palabras de Nietzsche se metamorfosearon en los infames lemas nazis.

jueves, 13 de mayo de 2010

Noches con Chopin



Chopin y yo siempre nos llevaremos bien. Pero nunca durante el día -- su música nació para la noche. Es la una de la mañana y escucharle es un placer. Apenas hay palabras para describir lo que uno siente. Su música es romántica, íntima y penosamente humana.

Empecé a escuchar su Chopin de manera compulsiva a principios de curso. Normalmente mientras leía Doktor Faustus, de Thomas Mann, que es de los pocos libros que han conseguido plasmar los misterios de la música convincentemente. Desde entonces ha sido un no parar y sus Nocturnos se han convertido en un compañero constante durante muchas noches. Son de una belleza y una complejidad incomparables.

martes, 11 de mayo de 2010

I lost something I'll never find



No tendría más de tres o cuatro años. Estaba en la flor de la infancia; nada sabía y nada me importaba. Uno de mis objetos más preciados era un muñeco/action figure de Flash, ese infravalorado superhéroe de DC cuyo rasgo notorio era su rapidez sobrehumana. Embutido en un traje rojo, con antifaz y botas amarillas, Flash era capaz de aprehender y boxear el estómago de innumerables criminales y malhechores con su inusitada velocidad. Por eso me gustaba tanto, y el muñequito en cuestión suponía un fiel reflejo de mi creencia de que, algún día, sería como él. Bueno, quizá no tanto, pero ¿quién no quiso ser un superhéroe de pequeño?

Todos estos sueños e ilusiones se vieneron abajo poco después. Si no recuerdo mal vivíamos en Estados Unidos por aquel entonces, y un buen día nos fuimos de vacaciones a la playa desde Indiana.

Ese fatídico día decidí acercarme al mar a jugar con Flash. Nadie supo prevenirme del posible riesgo que eso entrañaba, mientras mis pies se tambaleaban en la arena al acercarme al agua, Flash en la mano. Por supuesto, vinieron las olas y, en un abrir y cerrar de ojos, se llevaron a mi Flash con ellas. Sin avisar, de manera traicionera. Sin pedir permiso, o perdón. No, las olas se lo llevaron silenciosamente, como si nada, inconscientes de lo mucho que significaba para mí. El sol vigilaba desde arriba. Yo me quedé boquiabierto -- no recuerdo si lloré o no, pero eso no importa. El dolor lo llevaba por dentro.

Flash se fue sin decir adiós.

La tristeza y el fastidio que me produjo esta pérdida no tiene parangón, y aún la recuerdo con impotencia. Si escribo sobre el tema será porque, de verdad de la buena, aún no he superado este trauma infantil. Lo curioso es que tanto mis padres como mi segundo hermano se acuerdan del muñeco de Flash. O más bien, de cuando lo perdí. Forma parte de la conciencia colectivo-familiar, y ahí estará siempre, imborrable. Por mucho que me pese, dudo que jamás vuelva.

lunes, 10 de mayo de 2010

FLASH DELIRIUM


OUUH YEAH.

MGMT con su nuevo CD "Congratulations" opta por cambiar un poco su estilo, manteniendo claramente su muy apreciada psicodelia, invirtiendo atrevidamente en el mundo del rock, a mis oídos, algo británico. Conserva ese tono de fantasía, algo hermosamente absurdo; perfecto para satisfacer esos momentos en los que se te pierde el suelo y solo quieres pasártelo acompañado pero en soledad.
No soy ninguna autoridad, paz! Si acaso tu opinión es contradictoria, te invito a expresarlo en los comentarios. Compartimos y somos felices.

Por último: recomiendo fuertemente leer la letra de la canción, es muy interesante.
Saludos.